PODOLOGÍA

               Lesiones

Plantillas confeccionadas a medida

 La confección de plantillas a medida nos permite tratar patologías y anomalías presentes en los pies, tobillos, rodillas, cadera o espalda originadas de manera ascendente. Tienen múltiples beneficios en dolencias derivadas de factores antropométricos como sobrepeso, reuma, callos o deformidad de dedos y pie.

Toda plantilla confeccionada en la clínica HEBEN se realiza precedida por una exploración por Fisioterapeuta Y Podólogo que se basa en el análisis de la marcha, exploración de la biomecánica y estudio antropométrico.

Ortesis de silicona

En la clínica realizamos ortesis de silicona a medida, tratamiento de gran eficacia para patología derivada de deformaciones de los dedos como helomas (callos) digitales e interdigitales y Hallux abductus valgus (juanete).


Son ideales como prevención primaria de juanetes en adolescentes y adultos que tengan indicios de que pueden desarrollar dicha deformidad

Verrugas plantares

 Las verrugas plantar o papilomavirus humano es una tumoración en la piel redondeada y bien definida que suele aparecer con una capa de hiperqueratosis por encima como si fuera un callo.  

En verano son muy frecuentes por su transmisión por contacto directo en piscinas y sus duchas ya que es normal no llevar chanclas, de la misma manera se pueden dar durante todo el año en personas que pueden acudir frecuentemente a instalaciones deportivas o sufran una bajada de defensas que facilitaría la entrada del virus.

En la clínica procedemos a su cura de manera sencilla, efectiva y rápida. La lesión aumenta de tamaño con el tiempo, un diagnóstico rápido es muy importante.

Quiropodia 

La quiropodia es el tratamiento por el cual y mediante diversas técnicas manuales conseguimos solucionar las alteraciones negativas que nuestros pies van adquiriendo con el tiempo. Así, el podólogo es el especialista capaz de mejorar la salud de nuestros pies en una sesión centrada en el corte y fresado de las uñas y en la eliminación de diversas queratopatías (durezas) que nuestro pie pueda presentar tanto en los dedos como en las plantas de nuestros pies.

 

En la clínica tratamos el pie con el máximo respeto, no deben ser dolorosas, todos los tratamientos se realizan bajo la máxima garantía de esterilización que proporcionan las consultas de podología tras minuciosos controles sanitarios.

El podólogo le explicará todo lo necesario para un correcto cuidado de sus pies incluyendo la higiene y la hidratación diaria que deberá realizar para mantenerlos en perfecto estado.

Sin duda una manera inmejorable para mantener nuestros pies en un estado de salud necesario para un perfecto funcionamiento de los mismos.

Hongos en las uñas 

La onicomicosis es la enfermedad que más frecuentemente puede afectar las uñas de los humanos. La prevalencia de esta patología ha aumentado en los últimos años y está influida por las condiciones climáticas, profesionales, diabéticos o immunodeprimidos y en personas que frecuentan piscinas, vestuarios, gimnasios, así como en profesiones que requieren el uso de zapatos cerrados, sobretodo en ambientes calurosos y húmedos.

 

La sospecha diagnóstica de onicomicosis acostumbra a ser clínica, pero en la clínica HEBEN siempre recomendamos realizar un estudio micológico mediante un cultivo que nos dará el diagnóstico definitivo para un tratamiento certero.

Hongos en la piel

Las micosis superficiales o dermatomicosis son muy frecuentes, afectan alrededor del 25% de la población. Las dermatomicosis se pueden transmitir de forma directa de persona a persona. También de forma indirecta a través de objetos contaminados, generalmente de uso personal o compartido por muchas personas. 


Esto ocurre en especial, en ambientes en los que haya abundante agua, humedad y temperatura elevada (piscinas, saunas, vestuarios, gimnasios, etc.). Favorece a su desarrollo un exceso de sudoración en el pie y su oclusión provocando la proliferación de las bacterias.


En la clínica las diagnosticamos y tratamos mediante tratamiento tópicos (pomadas).

Biomecánica

La biomecánica es la disciplina científica que estudia las estructuras de carácter mecánico del cuerpo humano y se apoya en otras ciencias como la anatomía, la fisiología y la mecánica. 

Comprendiendo y analizando la biomecánica de nuestro cuerpo, al andar, al correr, haciendo deporte o la postura en el trabajo, podemos determinar el origen de las anomalías y solucionar o prevenir lesiones. 

Los pies a través de los huesos y las cadenas musculares se interconectan con todo el cuerpo siendo claves tanto en la marcha, carrera y postura. 


Exceso de sudoración en el pie

La hiperhidrosis plantar acostumbra a ir acompañada de mal olor o Bromhidrosis por el exceso de sudoración. Dicha alteración dermatológica unida a la necesidad de llevar zapatos cerrados para trabajar y para protegernos del frio provoca el desarrollo de hongos en la piel del pie o dermatomicosis.


En la clínica HEBEN tratamos dicha incomodidad diaria con protocolos de actuación y tratamientos tópicos para mejorar el día a día de nuestros pacientes y prevenir que surjan otras alteraciones dermatológicas.

Ortesis ungueales y Uñas de gel

Es habitual que nuestras uñas presenten deformidades o alteraciones y que no estemos contentos con su aspecto, también es frecuente que suframos alteraciones por un mal corte y que las uñas nos generen molestias mientras crecen o por calzados apretados, en la clínica HEBEN contamos con distintos tratamientos ortésicos para favorecer al aspecto y la salida de las uñas.

 

Ortesis para la elevación de los laterales ungueales y guias para evitar que se claven en la carne y opción a la cirugía ungueal.

 

Uñas de gel con clotrimazol para reconstruir la uña dándole un aspecto inmejorable y favoreciendo a que no se atrofie el lecho ungueal, este gel es óptimo puesto que al contener clotrimazol no hay riesgo de generar hongos en la uña por la oclusión y favorece su regeneración. 

Terapias físicas

En la clínica HEBEN somos un equipo multidisciplinar de podólogo y fisioterapeutas especializados en el tratamiento mediante terapias físicas. Este tipo de terapias nos ayudan a acelerar los tiempos de recuperación. Contamos con las infiltraciones corticoides, biorreguladores homeopáticos y COLAGENO MD.

Vendajes funcionales para limitar rangos de movimiento y no forzar ni hacer sufrir en exceso a los tejidos blandos, y los vendajes neuromusculares para favorecer el drenaje de edemas y favorecer a la movilidad y recuperación con nuestro propio movimiento.

La punción seca nos permite relajar el tono muscular favoreciendo a una mejor movilidad del pie.

Electroterapia analgésica por estimulación selectiva de los puntos gatillo.

Terapia manual ortopédica consiste en la valoración del movimiento de los huesos y en caso de disfunción de movimiento se procede a maniobras de recolocación y amplitud de movilidad para restaurar una correcta función del pie.

Pie infantil

Es importante cuidar el pie en todas las edades pero sobre todo llevar un seguimiento temprano nos da la oportunidad de evitar posibles deformaciones y guiar al pie en su crecimiento con una prevención temprana, pues detectar una patología a tiempo puede marcar la diferencia entre aplicar un tratamiento para solucionar de raíz ese problema o no. 

 

Los tratamientos preventivos en edades tempranas son sencillos y fáciles de llevar a cabo.

 

Los problemas más habituales del pie infantil son:


Pie diabético

Se denomina pie diabético a una alteración clínica de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquem ia (falta de riego sanguíneo), y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie. 

 

Desde la clínica HEBEN recomendamos la prevención mediante la observación y los cuidados del pie. Es importante revisar con frecuencia el pie en casos de diabetes para prevenir las ulceras o grietas y en caso de que se produjeran su recuperación lo más rápido posible.

Onicogrifosis

La onicogrifosis es un aumento exagerado del grosor de la lámina ungueal dándole un aspecto de cuerno o garfio con diferentes formas o direcciones.

dificulta al paciente el poder cortarse él mismo las uñas, sufren problemas con algunos calzados debidos al grosor de la uña. 

 

Se recomienda la visita periódica al podólogo para cortar y rebajar el grosor ungueal (sobretodo los pacientes diabéticos o con problemas circulatorios).

Cirugias